Otra forma de formar mejores futbolistas: con realidad virtual

La realidad virtual y la realidad aumentada llevan cierto tiempo siendo utilizadas en diversos sectores de nuestra sociedad y en los últimos años también ha experimentado un crecimiento notable en el mundo del deporte. En este ámbito, aunque queda mucho camino por recorrer, se está testando o incluso utilizando en casos reales para mejorar la experiencia de los aficionados, partiendo de la base de que los estadios, los pabellones o en general los escenarios de los eventos tienen una capacidad limitada y se busca en cierto modo ‘ampliarlos’ a todo el mundo con una sensación más inmersiva. El campo de los árbitros o jueces también ha sido terreno abonado para este tipo de tecnologías, de forma que se puedan tomar decisiones más justas cuando hay una situación potencialmente polémica. También se está utilizando con éxito por parte de los emisores de eventos deportivos, que pueden enriquecer sus retransmisiones y lograr un producto más atractivo para el aficionado.

Otro campo en el que ya se están utilizando con cierto éxito la realidad virtual y la realidad aumentada es en lo que se refiere al atleta y a su mejora de rendimiento. Empresas como Beyond Sports, por ejemplo, han apostado por este concepto novedoso que trata de mejorar la toma de decisiones a nivel individual e incrementar la velocidad a la que se toman esas decisiones. Todo ello ha sido aplicado a diversos deportes, aunque lógicamente las particularidades de unos y otros hacen que la tecnología se tenga que utilizar de una forma u otra y sea más o menos efectiva.

La idea en todos los casos es la misma. Tras ponerse las gafas, el atleta entra en un mundo virtual que recrea un escenario real de partido o de entrenamiento y a partir de ahí tiene que interactuar con lo que ocurre. Es algo que permite múltiples simulaciones y realizar entrenamientos fuera del escenario habitual de entrenamiento, con todas las nuevas posibilidades que eso genera.

Hasta hace poco este tipo de posibilidad de mejora estaba acotado a entidades deportivas con una buena capacidad económica, pero la reducción de los costes de las gafas está haciendo llegue por fin a otros niveles y eso abre la puerta a que lo pueda utilizar un mayor número de atletas en edad de formación. En este terreno es donde entra SoccerDream , una empresa que está experimentando un gran crecimiento en estos últimos años y que se enfoca en mejorar las habilidades cognitivas y la toma de decisiones de los jóvenes jugadores de fútbol.

SoccerDream no es una compañía desconocida en el mundo del deporte y la innovación. Colabora con un club puntero de la liga china como es el Shandong Luneng FC, con el estadounidense Potomac y también ha llegado a un acuerdo con un gran club europeo de Champions (acuerdo que se hará oficial en breve). Asimismo, cuenta con HTC como accionista y cuenta con el apoyo del Microsoft Global Sports Innovation Center,además de haber sido seleccionada para diversos premios, como el Forum Inversió, el Football Tech Startups World Cup o el WFSummit.

El objetivo es conseguir un entrenamiento que realmente acelera las habilidades tácticas de los futbolistas y la forma de hacerlo es mediante larealidad virtual, trabajando de este modo las habilidades tácticas y los aspectos cognitivos del fútbol de forma separada de los temas físicos y técnicos. La empresa, que se encuentra en la recta final una ronda de inversión de Crowdfunding y ha lanzado la primera versión de entrenamiento –con entrenamiento en tres áreas tácticas y 15 escenarios para ejercitarlas–, cuenta ahora mismo con una plataforma disponible no sólo para grandes entidades, sino también para clubs y academias de fútbol de tamaño mediano o pequeño de todo el mundo y también para jugadores que quieran mejorar ciertas habilidades por su cuenta, una posibilidad que hasta el momento era complicado encontrar si no se formaba parte de una entidad económicamente potente.

En definitiva, se trata de un nuevo ejemplo, en este caso en el deporte del fútbol, de una tecnología que da el paso de estar disponible únicamente en ciertos nichos de mercado a ampliar su base y aspirar a popularizarse.

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