Las películas de realidad virtual están acaparando toda la atención del festival estadounidense de cine independiente de Sundance, una muestra de las nuevas posibilidades que ofrece esta tecnología.

«Es increíble», cuenta John Cooper, el director del festival. «Todavía estamos en una fase prematura, con cintas de cinco minutos de duración, pero que ya deja entrever cómo crecerá en la imaginación de la gente», señaló.

«Veo perfectamente cómo los usuarios dirán al llegar a casa ‘necesito 10 minutos de realidad virtual antes de que nadie me hable'», aseguró.

Para disfrutar esta técnica, que sumerge totalmente al espectador en la película, se necesitan unos visores especiales que proyectan las imágenes.

«Defrost» es una de las 30 películas que hace gala de la realidad virtual para contar la historia de una mujer que sufre un ataque al corazón y se despierta tras pasar tres décadas congelada.

El espectador ve la trama desde el punto de vista de la protagonista y vive con ella el momento de reencontrarse con su familia.

«Waves of Grace», de su lado, sigue a una superviviente del ébola en su intento por ayudar a otros infectados por la enfermedad en Liberia, mientras que «theBlu: Encounter» permite ver de cerca una ballena.

«La realidad virtual te mete en una experiencia totalmente diferente, algo que no has vivido nunca», contó Jake Rowell, director de «theBlu: Encounter», que se hizo en solo tres meses. «Te lleva al niño de ocho años que sigue viviendo en ti», aseguró.

Una perspectiva sensorial

«In the Eyes of the Animal» permite a los espectadores recorrer un paisaje salvaje a través de los ojos de animales gracias a un casco en forma de globo terráqueo decorado con musgo y plantas. Las imágenes dan la sensación de sobrevolar por encima de árboles o de ir a ras del suelo.

«Al cubrir ojos y orejas y simular la realidad, puedes lograr sacar a alguien de su cuerpo y ponerlo en otro cuerpo, y así ver el mundo desde otra perspectiva sensorial», explicó Barnaby Steel, del estudio londinense Marshmallow Laser Feast.

«¿A qué se parece el mundo desde el punto de vista de un murciélago o un insecto?», preguntó. «Estamos interesados en la realidad que vas más allá de nuestros sentidos».

Pero aunque esta técnica avanza cada día, los fabricantes afirman que se necesitará un tiempo para que se convierta en parte integral de una película o esté al alcance de los consumidores.

Los cascos todavía no tienen ni la talla ni el peso adecuados para seducir a los espectadores, sobre todo a los más mayores.

«Estamos todos en este terreno, intentando descubrir cómo funciona, pero creo que con el tiempo todos habremos incorporado la realidad virtual» a la experiencia cinematográfica, de acuerdo con Jack Rowell, creador de «The Blu: Encounter».

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